En los años 80, pasa a ser el lenguaje usado por la mayoría de bases de datos relacionales, hasta que en el año 1986 es finalmente reconocido y estandarizado por el ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares). El método DBaaS (Database as a Service) se basa en la contratación de proveedores de servicios para el almacenamiento de los datos. En este caso, la información se guarda en los servidores del proveedor, https://el-mexicano.com/cienciaytecnologia/curso-de-ciencia-de-datos-para-pulir-tu-profesion/2198980 pudiendo acceder a ella a través de internet. Otra de las variables que se emplean para la clasificación de bases de datos es la variabilidad de la información que presentan. Las bases de datos documentales están pensadas para indexar textos completos y, por tanto, han de estar preparadas para almacenar una gran cantidad de información. Asimismo, las bases de datos deben permitir el acceso simultáneo de varios usuarios.

  • Las bases de datos de red son similares a las jerárquicas, pero permiten la conexión entre diferentes registros, lo que proporciona mayor flexibilidad en la estructura de los datos.
  • De esta forma, si una de las bases de datos fallase, se podría seguir funcionando correctamente, aunque puede que un poco ralentizado.
  • La base de datos de recursos humanos es una herramienta indispensable para gestionar las funciones de los empleados, los nuevos candidatos y la retención de talentos.
  • De acuerdo con un análisis de Forbes, al establecer los datos en una base de datos relacional, que está preparada para Business Intelligence y Business Analytics, pueden convertirse en datos valiosos para la empresa.

Las diferentes categorías de bases de datos no son necesariamente excluyentes unas con otras, siendo su más grande diferenciación entre las relacionales y las no relacionales. Por eso, entre los ejemplos podrás encontrar la misma base de datos en diferentes categorías. Las bases de datos son fundamentales para el desarrollo de sistemas en todas las organizaciones. En este artículo conocerás cómo funcionan y los tipos de bases de datos que existen. El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la interfaz estándar de usuario y programa de aplicación para una base de datos relacional. En este artículo te mostramos cuáles son los tipos de bases de datos que existen actualmente, como las BD relacionales, NoSQL, en la nube, etc.

Bases de datos de clave-valor

A veces conocidas también como bases de datos orientadas a documentos (DODB), las bases de datos de documentos están diseñadas para almacenar y gestionar información orientada a documentos, también conocida como datos semiestructurados. Dado que abarca lo mejor de las bases de datos relacionales y orientadas a objetos, la escalabilidad no es un problema. MongoDB Atlas es una base de datos en la nube totalmente administrada desarrollada por MongoDB. Es muy apreciado por su modelo flexible de datos de documentos, lo que lo hace perfecto para aplicaciones modernas. Conocido por su escalabilidad, MongoDB Atlas ofrece funciones que se adaptan tanto a usuarios de pequeña escala como a grandes corporaciones. En resumen, cada tipo de base de datos tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de rendimiento y escalabilidad.

Los sistemas de salud utilizan bases de datos para almacenar información médica de pacientes, como historiales clínicos, resultados de exámenes y tratamientos. Estas bases de datos permiten a los profesionales de la salud curso de tester de software acceder rápidamente a la información necesaria para tomar decisiones precisas y brindar un mejor cuidado a los pacientes. En el mundo de la tecnología y la información, las bases de datos juegan un papel fundamental.

Tipos de Bases de Datos y sus Usos

Una de las principales ventajas de estos tipos de bases de datos reside en la posibilidad de acceder en forma compartida. Así, distintos usuarios tienen habilitado el acceso a la base de datos y a su correspondiente información. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos.

base de datos tipos